El cuerpo que (ahora) habito, parte I

Estaba pensando qué giro darle a esta entrada para poder mejor explicar qué es lo quiero comunicar. De manera aleatoria (o subconsciente, no sé) me acordé de la película La piel que habito y aprovecharé usando su historia para poder explicar una de mis fantasías, la Fantasía Trans.

Índice:
Definiciones
Recapitulando memorias
¿Aladino?
Aplicando a mis gustos
La piel que habito, la película
Mi interpretación de la película
Fin, primera parte

Fantasía-Trans (definiciones)

Para empezar con esta entrada, quiero definir algunos términos que tienen que ver con el tema que quiero explicar. Primero empezamos con la palabra Transgénero, que se puede entender como:

Ser transgénero no es lo mismo que ser lesbiana, gay o bisexual. Tiene que ver con el género que SIENTES, ya sea femenino, masculino, ambos o ninguno de los dos. Ser lesbiana, gay, bisexual o heterosexual describe quiénes te atraen y con quiénes quieres tener una relación romántica, emocional y sexual.

Una manera sencilla de entenderlo es la siguiente: La orientación sexual tiene que ver con quién quieres estar, mientras que la identidad de género se relaciona con quién eres.

Fuente: Planned Parenthood

Sencillo, ¿no?. Género es cómo te identificas mientras sexo es qué aparato sexual tienes (pene para hombres, vagina para mujeres, una súper simplificación en un mundo que no lo es). A quién te sientes atraído(a) ya es otra índole y no tiene que ver con esta entrada.

Cuando me refiero a fantasía-trans, puedo usar el siguiente párrafo para ayudarme a definirlo:

A menudo, las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con sus identidades de género.

Fuente: American Psychological Association

La palabra Trans (en términos simples) se refiere a ser o hacer algo fuera de lo ‘establecido’, siendo una persona transexual se refiere a haber nacido hombre y pasar por algún tipo de procedimiento para volverse mujer y lo mismo se puede aplicar con transgénero, a ver nacido mujer, y por ende (de acuerdo a los estándares sociales) no adoptar un comportamiento femenino y mejor optar por un comportamiento masculino.

Habrá aquellos que dicen que alguien no podrá pasar de hombre a mujer por razones de anatomía, biología y genética pero aquí se trata de ver más allá de estas limitantes y por esto estas personas que deciden pasar por estos procedimientos se llaman trans-mujer o trans-hombre.

Ya con estos dos elementos definidos, puedo dar seguimiento a lo que quiero dar a entender con las fantasías de ser algo que en el momento no es, se pudiera definir ‘Fantasía-Trans’ como:

Un fetichismo sexual en donde una persona se excita sexualmente por la idea en torno a la transformación, usualmente refiriéndose a la transformación de personas a otro tipo de seres u objetos.

Fuente: LGBT Project Wiki (en inglés)

Hay 2 distinciones que quiero hacer aquí, la primera es que la fantasía no necesariamente tiene que llevar a un fin sexual, simplemente se puede entender como otra manera en que buscas un gusto, en este caso de manera ficticia de la misma manera que puedes preferir un mundo al estilo de Star Wars o de Lord of the Rings, en el caso del mundo trans me llama la atención porque en ese mundo personas son transformadas en algo.

La otra distinción que quiero hacer es el medio en que buscas un fin sexual, aunque no necesariamente ‘malo’, simplemente ‘diferente’ al preferir imaginar un escenario en donde hay una transformación en vez de algo más común como simplemente estar con una mujer con senos grandes.

Cada quien tiene diferentes gustos y varias maneras de vivir la sexualidad, cómo lo he mencionado antes, no hay nada de malo el querer vivirlo a una manera diferente a lo que está establecido siempre y cuando no sea destructivo o dañe la integridad de alguien más.

Avanzando…

Recapitulando memorias, de cuadrípedo a senos

El gusto por la Fantasía-Trans es algo que me ha interesado desde que me acuerdo, recuedo que cuando era niño, una de las primeras memorias que tuve de querer convertirme en algo fuera de mi persona fue cuando vi la película Bambi. Un día al estar en casa de mis abuelos y al estar conviviendo con mis primos, no me acuerdo quién se le ocurrió jugar a que eramos venados. No recuerdo bien cómo era la dinámica pero lo que sí es que para querer imaginarme que realmente era uno, usábamos vasos de unicel para simular el hocico, caminar con las manos y pies como lo hacían los venados y de ahí en fuera no recuerdo qué más.

Tiempo después, vi la película del Rey León y estaba tan emocionado con el protagonista, Simba, que me gustaba imaginar que yo era él y que andaba por la sabana interactuando con ese mundo como si fuera yo convertido y tratar de imaginarme las incontables aventuras que pudiera tener si yo estuviera ahí siendo un leoncito.

Quise darle un toque más a la inmersión mezclando esa idea de transformarme pero ahora estando en el mundo real, es decir que de repente de ser un niño me convierto en un león cachorro (o como se llamen) y averiguar cómo interactuaría en mi cuarto, en mi casa y en mis alrededores, cómo le haría para pasar desapercibido por mi familia y qué tanto pudiera explorar así. La idea de cómo le haría en el mundo real si me convirtiera en X ser es un concepto que me gusta imaginar hoy en día, lo veo más creíble (y disfrutable) imaginarme que me convertí en algo estando en el mundo real que me fui a un mundo de fantasía.

Aún en mi infancia, había un gusto por ver mis caricaturas favoritas donde X personaje se convertía en Y cosa, para mi era muy emocionante ver cómo un personaje se las hacía cuando su cuerpo era otro y buscaba cómo regresar a la normalidad, para entonces todo se resolvía y se acababa el episodio, me gustaba imaginar historietas como si no pudo regresar a su cuerpo normal y ahora tendría que vérselas para ahora vivir así con ese nuevo cuerpo.

¿Se acuerdan de esa escena en Pinocho donde uno de los niños se convierte en burro para después ser enviado a trabajar en las minas (en contra de su voluntad)?

Aladino, ¿a quién se le ocurrió?

De las caricaturas que recuerdo donde pasa esto, en la serie animada de Aladino hubo varias transformaciones pero las que más me llamaron la atención fue cuando Aladino se convirtió en tiburón y pensando que no habría algo más interesante, los productores sacaron la idea de que la princesa Jasmín se convirtiera en víbora (esta es la que más resonó durante mi crecimiento).

Recuerdo que fue totalmente aleatorio cuando un sábado (o domingo, no recuerdo) por la mañana que prendí la televisión para empezar a ver caricaturas y me emocionó mucho ver este tipo de transformación, anteriormente en esta serie había otro tipo como Jasmín convirtiéndose en rata pero eso no me impactó como cuando se convirtió en serpiente, algo dio click en mi cerebro al ver eso que me involucró más a ese tipo de fantasías.

Como lo mencioné, la primera vez que vi fue cuando Aladino es convertido en tiburón y después Jasmín en víbora en episodios separados. Me gustó tanto ver eso que me dediqué a querer grabar esos episodios en VHS. Para poder cumplirlo, noté que los episodios tenían un orden de aparición y hice nota de cuáles fueron los pasados y tratar de seguir el patrón y adivinar bien cuándo volvería a tocar. Como también ponían episodios entre semana, no tuve que esperar mucho para volver a notar ese patrón de episodios para que finalmente lleve al que creí que sería uno antes de que quería grabar (me parece que fueron 2 meses). Fue un gusto atinarle al orden que fue bastante gratificante cuando mis estudios le atinaron y tocó el episodio que quería grabar.

Recuerdo que vi ambos episodios muchas veces y solía hasta ponerme a calcar los dibujos poniendo papel sobre la televisión y poder tenerlos de alguna manera análoga y hacerle pequeñas alteraciones como diferentes colores y después hacer más larga las colas y hasta incluso, aunque mucho tiempo después, añadirle más senos a Jasmín.

Ahora que lo veo con una mentalidad adulta y madura (al menos quiero pensar), creo que esa atracción de ver una mujer convertida en algo fuera de humano en contra de su voluntad va con mi gusto de que exista una falta de control sobre la situación y el hecho de estar forzada a hacer algo que no quiere hacer es algo que me interesa ver e imaginar… La fantasía de que esta mujer no tenga el poder para detener algo inevitable, será transformada en algo que no quiere ser.

Esto va de la mano con mis otros gustos de falta de control como en el bondage y otros escenarios de fantasía un poco más ‘extremos’ que fui descubriendo con el mágico mundo del internet, pero eso ya es otra historia.

Para mejor disfrutar de la fantasía de la transformación donde el sujeto es sometido, me gusta añadirle más a esa fantasía al incorporarle objetos sexuales como senos grandes (o hasta múltiples senos), cualquier circunstancia donde esa persona se sienta más en desventaja y añada una sensación de pena.

En el caso de Jasmín, su alteración de que sus piernas ahora eran una cola de víbora y aunque era algo que no quería que pasara, tenía que buscar cómo revertirlo de lo contrario se empeoraría más su situación. No la pondría en peligro de muerte o daño físico… simplemente en una posición que no le agradaría, digamos una gran inconveniencia pero sin dolor físico (redundancia necesaria para poder aclarar este tipo de gustos).

Personalizando a mis gustos

Teniendo la posibilidad de trazar estos dibujos, empecé a crear mis propios dibujos (aunque no muy buenos, pero a mi me gustaban) de mujeres convertidas víboras con senos grandes. Recuerdo que mi modos operandi era dibujando siempre siluetas (ya que no tenía habilidades artísticas), senos muy grandes, algunas las dibujaba con dobles senos y colas muy largas, algunas embarazadas con ropa que apenas las tape, con expresiones de pena (dando a entender que no querían estar así) o algunas felices por serlo. La idea era estar desproporcionada y alterada pero aún manteniendo su rostro humano y manos, una fusión antropomórfica humano-serpiente.

Los trazaba con un lápiz y los coloreaba con plumones, al terminar los almacenaba en un folder y los escondía debajo del colchón. Me parece que todo esto lo hice durante mi tiempo de la secundaria. Logré hacer varios dibujos (y hasta algunos que consideraba que me salieron bien) y fui agrandando mi colección con mis transformaciones de varios tamaños hasta que un día mi mamá se topó con ellos un día que dejé el folder fuera (creo, no sé cómo es que se topó con ellos) y me cuestionó acerca de ellos. No recuerdo qué le dije pero debido a la pena que sentí decidí deshacerme de todos esos dibujos rompiéndolos y desde entonces dejé de dibujar porque me cuestionaba porqué tenía estos gustos tan extraños (un pensamiento común en esos tiempos).

Pero mi interés por ver ese tipo de fantasías no cesó y tiempo después empecé a usar el internet para buscar este tipo de imágenes,

Y… ¿cómo llegaste a la Fantasía Trans?

Como he escrito antes, quiero pensar que la razón de este gusto en particular se debe a varias decisiones que tomé conscientemente y en mi subconsciente simplemente algo se prendió para que busque más y más de esto. Al estilo un diagrama de flujo donde una decisión me llevó a tomar otras parecidas a las anteriores y que, finalmente, me llevaron al gusto que tengo ahora.

Tomando en cuenta lo anterior, también hay otros factores (social, genético, familiar, etc) que orillan a que estés más predispuesto a tomar ciertas decisiones que te hará tomar otras.

Anteriormente mencioné en mi fantasía de convertirme en algún animal (sé que el humano es un animal pero sabes a qué me refiero), también mencioné que tenía curiosidad en saber qué era ser niña (yo siendo niño en esos tiempos), entonces me tomó un poco de tiempo a ‘atreverme’ a empezar a fantasear de que YO era la que me convertía en mujer (porque antes pensaba que estaba mal que fantaseaba en esas cosas y por eso evitaba hacerlo). Y el dar ese brinco me abrió a más cosas qué escribir y fantasear. Lo cual me lleva a hablar de la película que inspiró el título de esta entrada.

Porqué esta película

Sin querer entrar a detalle de qué quiso comunicar el director con esta película, la interpretación de lo que yo percibí es por medio del personaje principal Vicente.

Si no has visto esta película y quieres verla, te recomiendo que brinques esta parte presionando aquí y seguir con esta entrada, ya que voy a arruinarte la película.

La Trama (spoilers)

Durante el tramo de la película, Vicente (el protagonista) pasa por un procedimiento quirúrgico, psicológico y (supongo) hormonal forzado para volverse mujer. Él es secuestrado y después es forzado a pasar por todo este procedimiento sin que pueda escapar, gran parte de la película sólo dos personas tienen contacto con él pero desde la operación lo tratan como si fuera una mujer, dando validez al hecho que él ya dejó una vida y ahora tiene que vivir como otra, ahora como el mundo ahora lo ve, con el cuerpo que ahora tiene. Al final de la película hay una escena donde otro personaje tiene contacto con ella y es violada, reforzando ahora su nuevo rol en esa nueva realidad.

Como yo interpreto todo este proceso y lo que me interesa de la historia, (básicamente repetiré lo que acabo de escribir, pero con más detalle). La clave aquí es que te están forzando a hacer algo en contra de tu voluntad y de poco a poco Robert (el ‘villano’ de la película) va cambiando su apariencia y alterando su comportamiento con la finalidad de hacerla mujer (en este caso su ex-esposa). También va cambiando cómo Robert identifica a Vicente después de la genitoplastia, después de la escena de la operación lo trata como si fuera otra persona, ahora llamándola Vera.

Vicente, después de esta escena, enfrenta todo esto sin negación pero con algún tipo de negociación, buscar cómo hacerle para enfrentar lo que le acaba de pasar y cómo actuar en la situación en la que está. Hasta pareciera que llega a la etapa de aceptación buscando técnicas para poder vivir otro día así. Aunque trata de suicidarse un par de veces (aún así no puede escapar ya que Robert evita que muera ya que es médico) entonces su alternativa es jugar bajo las reglas de Robert y buscar la oportunidad de escapar de alguna manera su cautiverio.

La identidad es algo fundamental para cada quien, algo que se va formando desde que nace y va cambiando (o transformando) conforme la conveniencia de cada uno. Para esos entonces Vicente ya estaba bastante cómodo con la identidad que parecía que tenía en la película, es cuando después de una serie de eventos desafortunados llega con Robert y le cambia todo esto. Él le forza una nueva identidad empezando todo un proceso fisiológico y psicológico por medio de tortura, un cambio físico sometiéndolo a una operación MtF y seguido con cambios psicológicos empezando con un nuevo nombre y después empezando a alterar su identidad dándole nuevas prendas de acuerdo a su nueva apariencia física. De poco a poco él la está forzando una nueva identidad y Vicente (ahora Vera) no puede hacer más que aceptar.

La identidad de Vera es aún mas impuesta cuando Robert contrata una ayudante comentándole de que ella es una paciente y que está encerrada en ese cuarto por su propia seguridad (o algo así) entonces esta persona trata a Vera como mujer, atentando nuevamente contra la identidad anterior de Vicente, como una manera de decir: ‘El mundo ya no me conoce como Vicente, ahora me ve como Vera’, y nuevamente seguir el juego de Robert.

La nueva realidad, identidad y futuro como mujer es finalmente impuesta en Vera cuando entra el hijo de la ayudante al cuarto donde estaba y él al verla, la trata, la reconoce y hasta tiene relaciones con ella como la mujer que ahora es, dando validez a su nuevo aspecto. Para mi, ese momento fue lo último que le faltaba a Vicente para finalmente dejar su identidad atrás.

Al final de la película, Vera por fin puede escapar su cautiverio y sale al mundo para tratar de retomar su vida, si es que aún es posible. Su apariencia, vestimenta, manerismos, voz, presencia ahora todo es femenino y me hubiera gustado imaginar qué se ha deber sentido ya poder enfrentar el mundo con algo diferente a lo que fue antes de ser raptado. Es decir, entró la casa de Robert como hombre y, después de 6 años, salió como mujer.

La escena final de la película es en su antiguo trabajo donde aún está su mamá y la chica a la cual llegó a mostrar interés, las últimas personas que lo vieron antes de desaparecer, cuando era hombre.

El intercambio es muy ambiguo entre estas personas y la película se acaba cuando Vera le dice a su mamá quién es realmente.

Lo cual me deja con varias preguntas que me hubiera gustado ver respuestas:

¿Qué pasa después de que la película se acaba?, ¿Cómo es el intercambio que Vera ahora tiene con su mamá?, ¿Cómo le dice ahora que es mujer?, ¿Cómo enfrentará la mamá que ahora su hijo es mujer?, ¿Qué le dirá ella al darse cuenta que su hijo ahora es mujer?, ¿Qué vida tendrá ahora ella para adaptarse?. ¿Cómo se adaptará ahora con su nueva vida que finalmente logró escapar?. Ahora que finalmente está con gente conocida y no hostil, ¿qué hará ahora?, ¿tendrá que cambiar todos sus documentos para tener una identidad legal?.

No más spoilers

Eso y muchas preguntas más me genera este final, me interesaría mucho leer una historia donde se le da continuidad pero tomaría un curso diferente a lo que es la película.

Y busqué pero no encontré algo que pudiera dar seguimiento a la vida que ahora tiene Vera.

La razón detrás de este interés es uno que siempre he tenido cuando se trata de un cambio de Sexo/Género hacia el lado femenino/mujer. Y si pudiera leer algo así que se sienta real entonces me la puedo creer más y puede satisfacer esas curiosidades que tengo.

Por una parte me gustó esta película por este interés que tengo de cómo sería la transformación de alguien de hombre a mujer, cómo sería su comportamiento, cómo se adaptaría y cómo se comportaría con el mundo ahora con esta nueva identidad. Pero también me interesa el desarrollo psicológico de cómo esta persona va alterando su personalidad, su identidad, para ir aceptando de poco a poco su nuevo cuerpo y el peso de ir dejando a un lado su identidad anterior para transformarla por una nueva.

Entonces, en esta película abarca dos fantasías que me gusta imaginar, por una parte la transformación a algo diferente a lo que soy y la otra es estar forzado a tener esa nueva identidad y ver cómo llegará lo inevitable del nuevo cuerpo que llega.

A continuación

Habiendo abarcado el antecedente de cómo es que creo que llegó este gusto y usando la película como referencia para mejor explicarlo. Divido esta entrada aquí para en la próxima divagar más en esta fantasía y qué he hecho para explorarlo… tiene que ver con mas imaginaciones y escritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *